Select Language

Calendario de Preiscripción, Pruebas de Acceso y Matrícula

de los Ciclos Formativos de Grado Superior
CURSO 2012/ 2013.-

 

 
Parte General de la Prueba de Acceso para quienes no reunen los requisitos académicos:
Preinscripción:

Junio: Hasta el día 06.

 

Septiembre: Hasta el día 06.

Realización de la Prueba:

07 de Junio: 9:00 Horas.

 

7 de Septiembre: 9:00 Horas.

 Parte Específica de la Prueba de Acceso:
 
 
Preinscripción:
 

Junio: Hasta el día 17.

 

Septiembre: Hasta el día 17.

 Realización de la Prueba:  

18 y 19 de Junio: 9:00 Horas.

 

18 y 19 de Septiembre: 9:00 Horas.


 
Matrícula C.F.G.S.:
 Acceso Directo:

Del 1 al 11 de Julio.

 

Hasta el 23 de Septiembre.

 Con prueba de Acceso superada:  

Del 4 al 11 de Julio.

 

Hasta el 23 de Septiembre.

Impreso para formalizar la prescripción, descargar aquí

 

Tasa para la Prueba de Acceso a los C.F.G.S.: 9,36 € (Recoger Tasas en Secretaría)

 

Importante: Los alumnos/as que no superen las pruebas en Junio, deberán de volver a realizar la prescripción para septiembre.


 

PRUEBAS DE ACCESO AL C.F.G.S. (Normativa)

http://www.docv.gva.es/datos/2012/05/17/pdf/2012_4717.pdf


Pruebas de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior - Curso 2012 - 2013

 

 

Requisitos académicos de acceso.-

 

Conforme al artículo 14.2 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, para acceder al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño será necesario estar en posesión del título de Bachiller, o título declarado equivalente.

 

A estos efectos, y según lo previsto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, podrán acceder además a éstas enseñanzas quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a)     Estar en posesión del título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño.

b)     Estar en posesión del título de graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos correspondientes al plan de estudios de 1963 o del plan experimental.

c)     Estar en posesión del título de técnico especialista o de técnico superior de las enseñanzas de Formación Profesional.

d)     Haber superado otros estudios equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

e)     Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Asimismo, para acceder al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, además de los requisitos académicos recogidos en los apartados anteriores, se deberá superar una prueba o parte específica de acceso que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate.

 

 

 

Exenciones de la prueba o parte específica de acceso.-

 

1.     Estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, quienes estén en posesión de cualquier título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente.

 

2.     Estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a)   Título de Bachiller, modalidad de Artes, o Bachillerato artístico experimental.

b) Título superior de Artes Plásticas o título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.

c)  Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.

d)  Licenciado en Bellas Artes.

e)  Arquitectura.

f)   Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

 

3.     Estarán exentos de realizar la prueba o parte específica de acceso al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso, acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder, tal como indica el artículo 15.4 del Real Decreto 596/2007 de 4 de mayo.

 

Para ello se deberá aportar la siguiente documentación:

 

Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios. En ambos casos, también se deberá aportar un certificado de vida laboral.

 

 

 

Acceso sin requisitos académicos.-

 

 

Según lo establecido en el artículo 52.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y conforme al artículo 16.2 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, podrán acceder al grado superior

de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes, careciendo de los requisitos académicos de acceso, acrediten, mediante la superación de una prueba de acceso, que poseen la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato, además de las aptitudes y conocimientos artísticos necesarios y tengan, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se acredita estar en posesión de un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. A estos efectos, se entenderán como títulos relacionados aquellos que pertenezcan a la misma familia profesional artística.

 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 16.3 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, las pruebas de  acceso para los aspirantes que carecen de los requisitos académicos constarán de dos partes:

a)     Parte general que, para el acceso al grado medio, versará sobre las capacidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y, para el acceso al grado superior, versará sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato.

b)     Parte específica que permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes, adecuándose a las indicaciones que establece cada familia profesional según sus propios reales decretos vigentes.

Estarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso quienes acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder, debiendo aportar la siguiente documentación acreditativa:

 

Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios. En ambos casos, también se deberá aportar un certificado de vida laboral.

 

Estarán exentos de la parte general de la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

La superación de la parte general de la prueba tendrá validez para posteriores convocatorias. No obstante, la parte específica de la prueba de acceso regulada por esta convocatoria tendrá validez únicamente para acceder en el curso académico 2012-2013.

 

 

Organización de la prueba de acceso.-

 

 

La prueba de acceso se realizará en el centro donde el alumnado desee iniciar sus estudios de artes plásticas y diseño, sin perjuicio de que la Consellería competente en materia de educación pueda habilitar otros centros para la realización de la prueba.

 


Parte general de la prueba de acceso al grado superior para alumnos que no cumplan los requisitos académicos.-

 

La parte general de la prueba constará de una fase:

 

Fase A:(As)

 

- (1As) Desarrollo por escrito de un comentario de texto y contestación de cuestiones que se formulen al alumnado a partir del texto.

En este ejercicio se valorará la competencia lingüística del alumnado en relación con el currículo de Bachillerato, y versará sobre materias de Lengua y Literatura y de Lengua Extranjera. El alumnado desarrollará por escrito una de las dos opciones de examen propuestas en cada materia. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de dos horas.

Esta prueba se facilitará al alumno en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. En este ejercicio se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis.

 

- (2As) Desarrollo por escrito de cuestiones de ámbito no lingüístico propias del currículo de las materias comunes de bachillerato, y versará sobre el análisis de las cuestiones que se formulen sobre Historia y Filosofía, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se le facilite. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de dos horas. El alumnado desarrollará por escrito una de las dos opciones de examen propuestas.

En este ejercicio se valorará la consecución de los objetivos del Bachillerato, en cuanto a las materias comunes no lingüísticas se refiere, así como el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis.

 

 

Parte específica de la prueba de acceso o prueba específica.-

 

 

La parte específica o prueba específica, que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, será distinta para cada familia profesional según el real decreto vigente que le corresponda, que establece su currículo, y en donde se determina la prueba de acceso al ciclo, cumpliendo la estructura tal como aparece en el anexo V.

 

 

La parte específica de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tendrá la siguiente estructura:

 

a)     Primer ejercicio. Cuestiones relativas a Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se le facilite al alumnado. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos artísticos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, así como la madurez del criterio estético. Para este ejercicio se empleará un máximo de una hora.

 

b)     Segundo ejercicio. Realización de diversos bocetos sobre un tema propuesto, y ejecución posterior de uno de los bocetos a color. En este ejercicio se valorarán aptitudes como la sensibilidad artística, la creatividad, la capacidad compositiva y comunicativa, y el sentido de la funcionalidad, así como la predisposición hacia los estudios concretos de los ciclos correspondientes a la familia profesional indicada en la prueba. Para este ejercicio se empleará un máximo de tres horas.

 

c)     Tercer ejercicio. Ejecución a partir de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior de una práctica adaptada a la realidad material y curricular del ciclo formativo indicado en la prueba. En este ejercicio se valorarán las aptitudes siguientes: la destreza específica, las capacidades de observación, expresividad, percepción y composición formal acorde al ciclo formativo indicado. Para este ejercicio se empleará un máximo de cuatro horas.

 

MATRÍCULA C.F.G.S..-

 

   Documentación que deben aportar los alumnos/as:

 

- 4 fotografías tamaño carné los alumnos/as que se matriculan por primera vez en el Centro (2 fotos el resto de alumnos/as) - (Anotar en el dorso nombre y apellidos).

 

- Fotocopia de. D.N.I. – N.I.F. del alumno/a.

 

- Fotocopia de la Tarjeta de Seguro Escolar, Número de la Seguridad Social del alumno/a, (Obligatoriamente). En el caso de no disponer de seguro escolar, solicitarlo en la Tesorería de la Seguridad Social de Orihuela. Sólo los alumnos/as menores de 28 años.

 

- Otra documentación: Título de Familia numerosa, Minusvalía, etc…

MUY IMPORTANTE. Sólo se recogerán las matrículas que estén bien cumplimentadas y con toda la documentación solicitada.