Taller de revelado de alta calidad.
La aparición y popularidad de los sistemas digitales de captación e impresión de imagen han relegado a un segundo plano a los sistemas tradicionales de película y papeles de plata fotosensible. Pese a ello, persiste en el mercado uncreciente grupo de interesados que aún utilizan dicha tecnología, pero que se encuentran con dificultades para localizar información fiable sobre los procesos necesarios para llegar a los mejores resultados. Se suma a estas dificultades el hecho de que los materiales fotosensibles pueden presentar deterioros irreversibles si durante los distintos procesos no se toman las medidas adecuadas para garantizar la máxima permanencia de los mismos.
Para hablarnos de todo esto, el profesor y fotógrafo, experto en laboratorio fotoquímico y especializado en recuperación, preservación y digitalización de archivos fotográficos en la empresa Sybaria Nacho Rubiera, impartió el lunes 20 de febrero en la EASDO un taller de revelado de alta calidad a los alumnos del CFGS de Fotografía y Gráfica Audiovisual y del Grado de FAD.
Durante la jornada pudimos ver cómo revelar un carrete analógico siguiendo las estrictas normas de temperatura, tiempo y revelado y cómo proceder con él para una correcta conservación del mismo. Posteriormente, se positivaron copias utilizando diferentes filtros para demostrar cómo afectan éstos a la calidad y contraste de las copias.
Un taller muy interesante en el que aprendieron y disfrutaron la comunidad educativa EASDO. ¡Muchas gracias Nacho!